jueves, octubre 28, 2010

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"

Bajo la denominación de “nuevas tecnologías” de la información y comunicación, se comprende al conjunto de tecnologías que posibilitan el procesamiento de los datos (digitales) a través del uso de computadores electrónicos, que permiten un rápido y masivo almacenamiento, transmisión, protección y conversión de los datos, en todo momento y en todo lugar.  Castells, afirma que “lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual, no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información /comunicación en un círculo de retroalimentación acumulativo” (Castells 1998:58) El acelerado desarrollo de la TIC, la “revolución de las TIC”, encuentra sus raíces en el desarrollo y la convergencia de tres tecnologías:

  1. La digitalización, que permite transformar cualquier tipo de información en bits;
  2. Las telecomunicaciones, que permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.
  3. La informática o ciencias de la información, cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades de información en forma de bits;


La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes. Una característica de las TIC es su tendencia a borrar los límites entre los dispositivos y sus funciones (teléfonos que se utilizan para hablar, escribir, agendas).

1. Digitalización
El mundo se está volviendo, según las anticipaciones de Nicholas Negroponte (Ser digital, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1995), un mundo digital. En forma creciente, las expresiones más diversas y los modos de comunicación van digitalizándose. Gracias a la digitalización, gran parte de los datos de una realidad pueden ser convertidos en un conjunto de bits, de manera que puedan ser preservados, manipulados y distribuidos a través de una herramienta común: la computadora.

El bit es la unidad de medida de información mínima por excelencia. Un bit puede brindar sólo dos clases de información: prendido-apagado, sí-no, uno-cero. Digitalizar es el proceso de traducción de una información en unos y ceros. Bit es un apócope de Binary digit  (formulado por Claude Elwood Shanon en 1948), que en inglés significa literalmente “dígito binario”. Una vez convertida en bits, la información puede ser procesada y manipulada con gran rapidez por las computadoras, puede reproducirse infinitamente sin pérdidas de calidad respecto del original y puede ser transportada y distribuida a la velocidad de la luz.
¿Cómo es posible que prácticamente toda la realidad pueda ser expresada solamente utilizando unos y ceros? El "secreto" de la digitalización es transformar hechos o señales continuas en elementos discretos, es decir, expresar las infinitas posibilidades de la realidad: gama de formas, colores o sonidos en un puñado más o menos grande de elementos nombrables (también numerables). A cada valor de la realidad se le asigna un valor numérico expresado en unos y ceros. Un bit expresa dos estados posibles. Para poder expresar informaciones más complejas que sí o no, es necesario agrupar varios bits.

Los bits están generalmente agrupados en conjuntos de bits. Un byte es una unidad compuesta de 8 bits, o sea 8 dígitos binarios: (11111111). La abreviatura b se utiliza para bits y B para bytes. Con estos 8 dígitos binarios es posible expresar 256 valores (2 8), de la siguiente manera:

00000000 = 0
00000001 = 1
00000010 = 2
...
11111110= 254
11111111= 255


Cada tipo de información que se digitaliza necesita de mayor o menor cantidad de bits para ser representada. Por ejemplo, una página de texto plano ocupa, aproximadamente, 2 Kb. Pero al tratar con otro tipo de información (texto con formato, gráficos, sonidos), las cantidades de bits necesarios aumentan significativamente. Al utilizarse sólo dos dígitos para codificar la información, esta puede representarse a través de un sistema de numeración binario, que utiliza sólo dos números. Y la escala de medidas se representa en potencias de dos, por ejemplo:



Nombre
Abreviatura
Medida (cantidad de bits)
Kilo
K
2 10 = 1,024
Mega
M
2 20 = 1,048,576
Giga
G
2 30 = 1,073,741,824
Tera
T
2 40 = 1,099,511,627,776
Peta
P
2 50 = 1,125,899,906,842,624
Exa
E
2 60 = 1,152,921,504,606,846,976
Zetta
Z
2 70 = 1,180,591,620,717,411,303,424
Yotta
Y
2 80 = 1,208,925,819,614,629,174,706,176

Digitalización de textos
Para expresar textos en forma digital se ha estandarizado el uso del código ASCII, a través del cual, utilizando 8 dígitos binario (es decir un byte) pueden representarse 256 combinaciones, necesarias para letras y símbolos utilizables en textos.

Para saber más… 
Sobre el código ASCII
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Ascii

Para digitalizar una imagen es necesario dividirla en unidades discretas, llamadas pixeles, apócope del inglés: picture element (elemento o unidad de imagen). Una vez dividida la imagen, se le asigna un valor a cada uno de los pixeles. De este modo, lo que llamamos resolución consiste en la cantidad de pixeles que forman una imagen. La unidad utilizada convencionalmente es pixeles por pulgada (en ingléspixel per inch). Además, habrá que asignar a cada pixel una variedad de tonos que puede ir desde dos (típicamente blanco y negro) suficiente para texto, hasta lo que resulte posible. En los monitores de tubo de rayos catódicos actualmente en uso se puede utilizar hasta 24 bits, es decir unos 16,7 millones de tonos. Pero este número aumentará seguramente en los próximos tiempos. A esta característica se denomina profundidad de color.


Sobre el funcionamiento de las cámaras digitales
http://ciberhabitat.gob.mx/medios/camaras/funcionamiento.htm 

Digitalización imágenes en movimiento
Las películas no son más que imágenes en movimiento, por lo cual el principio es el mismo que para las imágenes. La cuestión es cuántos “cuadros” por segundo se toman para darle continuidad a la película. En el cine se utilizan 24 imágenes por segundo y en la televisión 25, lo que resulta suficiente para volver imperceptible al ojo humano el paso de una imagen a otra.

Digitalización de sonidos
En cuanto a los sonidos, la mecánica se parece mucho a lo anterior, pues se trata de tomar muestras del sonido y transformarlas a bits. La cantidad de muestras que resulta necesario tomar para volver imperceptible la digitalización es de al menos 44.000 muestras por segundo, En un CD de música es la frecuencia aceptable de muestreo: 44KHz (KiloHertz es el modo estándar de expresar frecuencia). Nuevamente, la frecuencia de muestreo es uno de los factores a tener en cuenta. El otro es la profundidad del sonido: cuantos bits se utilizan para asignar valores digitales a cada sonido de muestra.



La capacidad de comunicación es una de las características más importantes de la vida social humana, en el particular sentido que toma a partir del uso del lenguaje. La tecnología aplicada en este campo puede producir efectos impresionantes, la creación del papel y de la imprente son ejemplos de cómo estas tecnologías han favorecido el desarrollo de importantes cambios sociales. La historia de las tecnologías de la comunicación podría entenderse a partir del desarrollo de la capacidad del perfeccionamiento de la información transmitida, y del mejoramiento de la calidad, eficiencia, rapidez, seguridad y alcance de los canales de transmisión utilizados.

Mejoramiento de la calidad de la información transmitida
Hacia fines del siglo XVIII, el hombre comenzó a dominar a la electricidad. En la medida en que la electricidad se aplicó en tecnologías de la comunicación, sus efectos se potenciaron.

Samuel Morse en 1844.
El desarrollo e implementación del telégrafo significó un avance quizá comparable a la expansión del correo electrónico. El telégrafo, en una época cuando aún los viajes se realizaban a caballo, permitía la transmisión instantánea de los mensajes. Por eso era considerado el icono del progreso. El telégrafo fue utilizado por todos los países para asegurar la comunicación y fomentar el desarrollo. Durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX los estados retenían el control del correo y de los telégrafos, por considerarlos de interés y prioridad nacional. Por eso, la mayoría de los estados nacionales poseía empresas de correos y telégrafos. Muchas de estas compañías aún existen en la actualidad.

El teléfono
El teléfono se integró a la forma de vida cotidiana durante el siglo XX. teniendo un fuerte impacto en la vida social, laboral e inclusive hasta en la conformación de las ciudades. Su aparición reemplazó a otras tecnologías al tiempo que abrió toda una nueva gama de posibilidades de comunicación y de transformaciones, las que pueden ser analizadas desde diferentes perspectivas:

1. Aspectos comunicacionales : el diálogo humano a través de un medio que sólo permite la comunicación de voz.
2. Aspectos económicos : el cambio que se produce en los negocios al permitir comunicación directa entre localidades distantes.
3. Aspectos sociológicos : cómo se modifican las relaciones familiares y sociales a partir del uso del teléfono.
4. Aspectos psicológicos : cuáles son las conductas frente al teléfono.
5. Aspectos de género : existen diferencias en el uso del teléfono según sea usado por personas de género femenino o masculino.

Fax
A finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa del siglo XX, el fax se convirtió en un verdadero salto tecnológico. Después de más de cien años de la invención del teléfono, se facilitó la posibilidad de transmitir imágenes de manera electrónica .  El fax opera a través de un proceso de digitalización: escanea - realiza un muestreo del documento a transmitir- y lo convierte en bits. Estos bits se transmiten a través de la línea del teléfono y son recibidos en la máquina receptora, donde se imprime una copia del documento original. En otras palabras, realiza el circuito de una imagen analógica pasada a una imagen digitalizada y recuperada analógicamente. Enviar una página demora aproximadamente un minuto.

Telefonía celular
La telefonía celular utiliza la posibilidad de enviar señales telefónicas a través de las ondas de radio . El área de cobertura de un sistema de telefonía celular es dividida en secciones pequeñas, cada una de las cuales es servida por una antena, encargada de la recepción y el envío de la señal hacia los teléfonos. Cada una de estas secciones se llama célula Cuando un usuario hace una llamada desde su teléfono celular, la antena que está más cerca de su posición captura la señal y la dirige hacia el sistema de la telefonía, ya sea alámbrica o celular (de acuerdo a dónde se esté llamando). En el caso de que el usuario se desplace su llamada pasará a través de otra célula. El impacto social y económico de telefonía celular es sin duda comparable a los efectos producidos por la telefonía convencional. En no más de quince años esta tecnología ha logrado tener un índice de penetración, en algunos casos, superior al de la telefonía convencional, incluso en países periféricos.

Canales de transmisión
Conforme fueron evolucionando las diversas tecnologías de comunicación, fue necesario mejorar los canales a través de los cuales los mensajes -sean señales telegráficas, telefónicas, textos- eran transmitidos. En efecto, mejorar la calidad del canal de comunicación es condición para el desarrollo exitoso de una tecnología. En la actualidad, se utilizan diversas tecnologías para la transmisión de las señales, ya que cada una de ellas presenta ventajas y desventajas que la hacen apropiadas para diferentes usos. Así, mientras que parte de las noticias que se presentan por televisión llegan gracias a la tecnología del satélite, la señal de la radio llega a través de las ondas electromagnéticas, y la señal de la televisión por cable se distribuye utilizando la fibra óptica.

Fibra óptica
La fibra óptica es una delgada fibra de vidrio del espesor de un cabello que tiene la particularidad de transmitir haces de luz. La fibra óptica se utiliza como medio para las telecomunicaciones, ya que es capaz de transmitir gran cantidad de señales con muy poca pérdida de señal. La capacidad de la fibra óptica ha vuelto a hacer conveniente el tendido de cables transoceánicos submarinos, y tiene la ventaja sobre los satélites de que la transmisión entre ambos extremos se realiza de manera directa a la velocidad de la luz. En la comunicación vía satélite existe una demora (de algunos milisegundos), producida por el tiempo que le lleva a la señal recorrer el espacio hacia y desde el satélite.

Las comunicaciones inalámbricas consisten en la utilización del aire como medio para el transporte de información a través de ondas electromagnéticas. Mientras que las comunicaciones inalámbricas tienen ciertos límites en cuanto a la posibilidad de uso de las frecuencias pasibles de utilizarse en el aire. Hacia finales del siglo XIX, Guillermo Marconi , científico italiano, logró las primeras transmisiones de mensajes que utilizaban las frecuencias electromagnéticas presentes en la atmósfera. Desde ese momento, ya no fue necesario el establecimiento de un vínculo físico, el cable, para transmitir los mensajes. Aunque las primeras señales sólo tenían un alcance limitado y un nivel de ruido muy alto, el perfeccionamiento de esta idea permitió unos años después la invención de la radio y de la televisión, la telefonía celular y toas las tecnologías inalámbricas.

Satélites
Las limitaciones de la transmisión a través de las ondas de radio y la necesidad de superar obstáculos geográficos, tales como montañas, llevaron al desarrollo de la tecnología de los satélites como medio de transmisión de mensajes. Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro. Los satélites artificiales giran alrededor de la Tierra a una distancia aproximada de 35.000 km. En una órbita sobre el ecuador (geoestacionaria) En la actualidad, existe gran cantidad de satélites en órbita destinados a fines de investigación, espionaje y comunicaciones. Los satélites actúan como espejos amplificadores de la señal.La señal se envía desde las estaciones terrenas hasta el satélite, donde es amplificada y bajada nuevamente hacia la tierra, donde puede ser captada por cualquier antena receptora que se encuentre dentro del área de cobertura del satélite. Los satélites son un importante instrumento para asegurar la comunicación hacia cualquier punto del país, así como también para asegurar las comunicaciones con los otros continentes. La Argentina cuenta con un satélite propio en órbita, el Nahuel 1 y se espera próximamente la puesta en órbita del Nahuel 2.
Canales de transmisión
Podemos distinguir dos modos principales de transmisión de información: por medio de conexiones alámbricas y por medio de conexiones inalámbricasEntre las primeras se destacan los alambres de cobre de los pares telefónicos, de las redes eléctricas, los cables coaxiles y la fibra óptica. Las comunicaciones inalámbricas consisten en la utilización del aire como medio para el transporte de información a través de ondas electromagnéticas.
Mientras que las comunicaciones inalámbricas tienen ciertos límites en cuanto a la posibilidad de uso de las frecuencias pasibles de utilizarse en el aire.
3. La Informática
Hardware es aquello a lo que le puedes dar patadas.
Software es aquello a lo que sólo puedes maldecir.
Los avances en informática constituyen una parte clave de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos treinta años. Esta disciplina se encarga del tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras. La computadora personal (la “PC”, personal computer ) tal como la conocemos hoy es una versión muy veloz y compleja de lo que fueron los primeros artefactos para automatizar el cálculo. 

No hay comentarios: