lunes, octubre 18, 2010

LAS REDES ACADÉMICAS AVANZADAS

UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR EVENTOS INTERACTIVOS DE DIVULGACIÓN

Los sistemas de telecomunicación se han convertido en un apoyo importante para la difusión de la cultura.Videoconferencias interactivas y sistemas de video en Internet son herramientas muy usadas para la transmisión de eventos culturales importantes y son actualmente medios de comunicación cada vez más accesibles a las instituciones dedicadas a la divulgación de la ciencia.

En Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, el uso de las herramientas de telecomunicación ha ampliado el área de impacto de las actividades, ha mejorado los mecanismos de colaboración para compartir experiencias exitosas de atención a los jóvenes y ha creado nuevas posibilidades educativas para los visitantes.

El hecho de que el museo Universum forme parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional representa tener acceso a las modernas redes académicas de banda ancha, las cuales son una línea de comunicación con amplia capacidad que garantiza transmisiones interactivas de calidad con instituciones de casi todo el mundo. Esta facilidad se aprovecha en el museo mediante el proyecto “Divulgación de la ciencia a distancia”, el cual involucra la transmisión regular de algunas de las actividades de Universum hacia lugares distantes, por medio de videoconferencia interactiva y transmisiones de webcast. Aunque la mayoría de las transmisiones del proyecto se realizan hacia diversos Estados de la República Mexicana, el siguiente trabajo presenta también los casos de colaboración con instituciones en otros países del continente y muestra las posibles vías para compartir eventos a distancia entre programas, museos o centros de ciencia de Latinoamérica aprovechando las redes académicas avanzadas.

Las redes académicas de alta velocidad iniciaron ante la necesidad de crecimiento y el requerimiento de tener mayor velocidad, mejores servicios y estabilidad en el actual Internet. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre instituciones educativas y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación; incluyendo las actividades de divulgación de la ciencia.

Esta infraestructura involucra redes de cómputo de instituciones educativas y de investigación con amplias capacidades de comunicación entre si. Actualmente, 18 redes académicas nacionales de diferentes países del continente se encuentran en proceso de integración en el consorcio de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), lo cual puede representar una gran herramienta para compartir actividades de popularización de la ciencia a distancia entre los países miembros.

Quizá la red académica avanzada mas conocida sea la desarrollada en Estados Unidos por la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet Avanzado (UCAID por sus siglas en inglés) cuyo esfuerzo general se conoce como Internet2. Esta red inicio ante la necesidad de crecimiento y el requerimiento de tener mayor velocidad, mejores servicios y estabilidad en el actual Internet. En 1997se creó la UCAID que es una institución que reúne a la academia y a las empresas desarrolladoras de tecnologías de la información con el objetivo de desarrollar Internet2, un nuevo Internet para usos educativos y de investigación con mejores prestaciones para el intercambio de información en esta sociedad del conocimiento.

El éxito tecnológico y académico de Internet 2 ha promovido el desarrollo de redes avanzadas en diferentes países del mundo. En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y México; ya cuentan con organismos nacionales que administran redes avanzadas. A su vez, estas redes académicas se organizan para interconectarse regionalmente y posteriormente compartir recursos para enlazarse a las grandes redes de alta velocidad del resto del mundo.

En estos momentos los países latinoamericanos están invirtiendo importantes recursos en la creación de RAAs nacionales y todas ellas buscan interconectarse entre si por medio del proyecto Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y el Western Hemisphere Research and Education Network Linking Latin America (WHREN / LILA) para posteriormente comunicarse con las potentes redes de Internet 2 de Estados Unidos y Europa. Al ser éste un esfuerzo primordialmente académico, los responsables del proceso se encuentran muy receptivos a apoyar actividades educativas que aprovechen la infraestructura disponible. Lo anterior abre una ventana de oportunidad para la colaboración a distancia entre instituciones interesadas en la difusión de la ciencia.

Las principales redes académicas avanzadas del continente son:

Argentina, Red TeleInformática Académica / RETINA http://www.retina.ar/

Bolivia, Agencia para elDesarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia / ADSIB http://www.bolnet.bo/

Brasil, Red Nacional de Enseñanza e Investigación / RNP http://www.rnp.br/

Colombia, Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada / RENATA http://www.renata.edu.co/

Costa Rica, Red Nacional de Investigación / CR2Net www.crnet.cr/cr2net

Cuba, RedUniv http://www.mes.edu.cu/

Chile, Red Universitaria Nacional / REUNA http://www.reuna.cl/

Ecuador, Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado / CEDIA http://www.cedia.org.ec/

El Salvador, Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña / RAICES http://www.raices.org.sv/

Guatemala, Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación / RAGIE http://www.ragie.org.gt/

Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana / UNITEC http://www.unitec.edu/

México,Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet / CUDI http://www.cudi.edu.mx/

Nicaragua,Red Nicaragüense de Internet Avanzada / RENIA http://www.renia.net.ni/

Panamá, Red científica y Tecnológica / RedCyT http://www.redcyt.org.pa/

Paraguay, Arandu http://www.arandu.net.py/

Perú, Red Académica Peruana / RAAP http://www.raap.org.pe/

Uruguay, Red Académica Uruguaya / RAU www.rau.edu.uy/redavanzada/

Venezuela, Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales / REACCIUN http://www.reacciun2.edu.ve/


Fuente: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/MX-PedroMunive.pdf

No hay comentarios: