jueves, septiembre 30, 2010

NECESIDADES DE INFORMACIÓN

La construcción del término necesidades de información es una construcción abstracta usada para responder porqué las personas buscan, encuentran y usan la información. Usualmente se le da diferentes interpretaciones, así como se dan confusiones con otros términos como: demandas de información, requerimientos de información  o deseos de información. Pero hay que  considerar que el termino necesidad tiene una connotación muy profunda  esta información está definida como: conocimientos, ideas, hechos, datos o trabajos creativos o imaginativos producidos por la mente, los cuales son comunicados formalmente y/o informalmente en cualquier formato.

Así mismo en la Recuperación de Información, hay que considerar que la búsqueda, requerimiento, demanda o deseo de información, es el reflejo de que existe una necesidad de información en la persona. Si el individuo presenta una necesidad de información es porque la necesita en ese momento, puesto que se ha visto estimulado, a través de su sistema nervioso, a satisfacerla.

Hay dos caminos para satisfacer las necesidades de información: buscar los conocimientos acumulados por hechos, podría entenderse por el mismo proceso de aprendizaje (experiencia); y aprovechar la información que produce uno mismo, es decir, la que es producto de la actividad humana y la cual se encuentra registrada.

El proceso de satisfacción de una necesidad de información termina cuando se adquiere una claridad suficiente sobre un tema determinado que inicialmente era un vacío, el problema es que no se conoce la cantidad de información que se requiere para la consecución de esta claridad.
Tipos de necesidad de información

  • Necesidad de información concreta:  En este tipo de necesidad ante una pregunta concreta, se encuentra una respuesta concreta con soportes de contenido concreto, la satisfacción es alcanzada a través de un buen documento que corresponde exactamente a los límites temáticos demandados por el interrogante inicialmente planteado.

  • Necesidad de información orientada al problemaEste tipo de necesidad posee unas fronteras temáticas indefinidas, el parámetro de búsqueda es mal formulado generalmente y tan pronto son recuperados documentos buenos con información relevante, los límites temáticos de la necesidad cambian, lo que conduce a no pueda ser satisfecha.

DEFINICIÓN DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
 Proceso de gestión del conocimiento, donde se busca disminuir  la mayor cantidad de espacios conceptuales. Es el proceso para pasar de un estado actual del conocimiento a un estado NECESARIO de conocimiento.
La recuperación de información es basada en la utilización de términos índice para indexar y recuperar documentos. Recuperar puede consistir en especificar un conjunto de términos que deben ser hallados dentro de los indices de un documento, estableciendo el grado de relevancia entre cada uno de éstos para dar respuesta a una pregunta inicialmente planteada.

No hay comentarios: