GLOSARIO LENGUAJES DOCUMENTALES



En este glosario se encuentran las definiciones de la mayoría de los términos técnicos bibliográficos y catalográficos


A

Acceso directo: (Recursos electrónicos). El uso de los recursos electrónicos mediante portadores físicos (por ejemplo, discos, casetes, cartuchos) diseñados para ser insertados por el usuario en un dispositivo computarizado o en su equipo periférico.

Acceso Remoto: (Recursos electrónicos). El uso de los recursos electrónicos mediante redes de computadores.

Asiento: (index entry, record, seat, index record). Entrada. Listado alfabético o sistemático de materias que envían a la posición de cada materia en un documento o conjunto de documentos.

Acrónimo: Nombre de una entidad formado por las iniciales  (y a veces de las letras que siguen a la inicial) de su nombre completo

Archivo: (Recursos electrónicos) (file (electronic resources).Unidad básica en la cual están organizados y almacenados los recursos electrónicos, los cuales pueden contener uno o varios archivos

Asiento analítico: (Seat analytical). Asiento que describe parte de una publicación, especialmente de colecciones y de publicaciones seriadas que ya tienen su propio asiento.

Asiento Bibliográfico: (bibliographical entry, catalogue entry). Registro o descripción extrínseca e intrínseca, de acuerdo con unas normas, de una unidad bibliográfica o documental.

Relación de datos mínimos indispensables de un documento, ya sea título, autor, materia, etc., que se realiza atendiendo a reglas determinadas y que permite identificar dicho documento.

Asiento Principal: (Main entry). Registro catalográfico completo de un ítem presentado en la forma en que deberá ser identificado y citado de manera uniforme. El asiento principal puede incluir el trazado de todos los encabezamientos bajo los cuales la obra está representada en el catálogo.

Campo donde se registra el responsable principal de la obra, puede ser  personal o corporativo (Instituciones de gobierno, internacionales, académicas, etc., así como conferencias, foros, encuentros, etc.)

Asiento de referencia: (Main reference). Asiento que remite de varias formas no admitidas a la elegida para el encabezamiento.

Asiento Secundario: (Main secondary).  Asiento adicional al asiento principal, por medio del cual aparece representado un ítem en un catálogo.

Análisis documental: (Document analysis). Técnica utilizada para describir bibliográficamente (autor, título, edición) de forma única en los documentos para hacer más sencilla su recuperación y consulta. Además, es una forma de investigación del contenido de un documento realizando la interpretación, evaluación y clasificación del mismo en un determinado contexto y el cual está representado en las unidades de información.

Es la fase de preparación de los registros bibliográficos, el conjunto de operaciones que se realizan sobre los documentos de la colección para:

*** identificarlos y describirlos de manera unívoca a través de la descripción bibliográfica de cada uno de ellos.
*** poder localizarlos por varios puntos de acceso (autores, títulos, series).

Análisis de información: Etapa inicial de ‘transformación de información documental’ y no documental, que consiste, fundamentalmente, en el estudio de las fuentes de información documentales y en la extracción de los datos más esenciales de los mismos. Se debe subrayar que el proceso de análisis es prácticamente inseparable del de síntesis y por lo tanto incluye también la síntesis de la información. La profundidad y el carácter del estudio analítico/sintético de las fuentes de información dependen del tipo de ‘transformación’. El ‘análisis’ puede comprender (desde el punto de vista de trasferencia de información) dos tipos de ‘información’: la comunicada (explícita) y la supracomunicada (tácita).

Áreas catalográficas: (catalographic areas). Campo donde se registran los datos correspondientes a las características físicas del documento.

Cada una de las partes de una ficha o registro bibliográfico, compuesta por elementos que describen aspectos relacionados.

Autor personal: (Personal author). Persona que tiene la responsabilidad principal de la creación del contenido intelectual o artístico de una obra.

Autor Subsidiario: (Subsidiary author). Aquella persona que contribuye de algún modo para la existencia de un documento, de un libro, de una monografía y son: el compilador, el editor, el ilustrador y el traductor.

B

Base de datos: (Data base). Colección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica (por ejemplo, información económica).

Biblioteca: (Libraries). Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal.  Están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.

Bibliografía: (Book collecting, Bibliography). Ciencia de identificar, describir e indizar libros (en sentido general). 2) Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.

Browser: Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet. En su forma más básica son aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de información Internet; cuentan con funcionalidades plenamente multimedia y permiten indistintamente la navegación por servidores WWW, FTP, Gopher, el acceso a grupos de noticias, la gestión del correo electrónico, etc. Los más extendidos actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.

C

Catalogación: (Cataloging). La catalogación

Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. Las operaciones incluyen la catalogación descriptiva -externa- y la catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los puntos de accesos principales y secundarios. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.

Se refiere a la descripción de las partes fundamentales de un documento cuyo objetivo es la identificación de su contenido para facilitar su recuperación dentro de una colección de documentos.

Representación normalizada de los datos documentales para la localización física de los documentos ordenados en catálogos según criterios determinados. (Eng.) Representation standardized data documentaries for the physical location of the documents ordered in catalogues as certain criteria.

Proceso por el cual se elaboran asientos catalográficos y se mantiene el catálogo.

Catalogación descriptiva: (Descriptive cataloging). La parte de la catalogación que proporciona datos descriptivos y puntos de acceso, excluidos los de materias

Catálogo: (Catalog).  Lista ordenada de piezas que contiene una colección determinada. Supone la descripción de las piezas, los elementos para la ordenación de las descripciones y los recursos para la localización de las piezas de la colección. En una biblioteca, dichas piezas son los documentos.

Conjunto de los asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de una determinada colección, ordenados según unas normas de catalogación.

Conjunto de los asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de determinada colección, ordenados según unas normas. (Eng.) Joint seats bibliographic publications or documents of a particular collection, sorted according to rules.

Catálogo bibliográfico: (Bibliography catalogues). Conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una colección determinada (por ejemplo, de una biblioteca). Puede ser manual o automatizado. El catálogo manual es un conjunto de fichas de cartón que se ordenan por su encabezamiento (autor, título, materia, CDU). El catálogo automatizado es una base de datos constituida por ficheros de registros y ficheros de índices.

Catálogo colectivo: (Catalogues, union). Catálogo que contiene la información bibliográfica (descripción completa y localización) de fondos pertenecientes a varias bibliotecas unidas por algún fin común.

Catálogo nacional: (National catalogues) Catálogo que recoge los datos bibliográficos de los documentos conservados en las bibliotecas de un país.

Catálogo topográfico: (Shelf catalogues). Catálogo en el que el orden de las fichas o registros coincide con el de los libros en los estantes, ya que unos y otros están ordenados por la signatura topográfica.

Centro de documentación: (Documentation centre). Organismo encargado de recopilar, tratar, difundir y conservar documentos de diversa naturaleza y en diversos soportes para un público especializado que busca informaciones específicas. Su objetivo es facilitar el acceso rápido y sencillo a los documentos mediante un análisis de su contenido.

Clasificación: (classification). Operación que busca describir el contenido conceptual de un documento, mediante un sistema de notación que lo represente.

Colección: (Collection). Conjunto de dos o más obras combinadas o publicadas juntas. Conjunto de recursos bibliográficos mantenidos o creados por una institución determinada.

Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores.  Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.

Colofon: (colophon). Anotación al final de los libros que expresa el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias. (Eng.) Is a statement at the end of an item giving information about one or more of the following: the title, author(s), publisher, printer, date of publication or printing; it may include other information.

Compilador: (Compiler). El que produce una colección, seleccionando y reuniendo materiales de diferentes obras escritas por varias personas o entidades. El que selecciona y reúne en una publicación materiales de las obras de una persona o entidad.

Copyright: (Derechos de autor). En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.

D

Depósito legal: (Copyright deposit). Obligación existente en algunos países de entregar determinado número de ejemplares al Estado. 2) Número que figura en la publicación y que indica el cumplimiento de esta obligación.

Descripción bibliográfica: (bibliographic description). Enumeración, ordenada y generalmente codificada, de los elementos o aspectos que mejor pueden identificar externamente un documento. Constituye el núcleo de un registro bibliográfico.

Conjunto de datos bibliográficos con que se identifica y registra un documento bibliográfico, de acuerdo con unas reglas. (Eng.) set of bibliographic data that identifies and records a document library, according to rules.

Conjunto de datos bibliográficos que identifican y describen un documento unívocamente.

Descriptor: (descriptor). Término o símbolo formulado y homologado por un tesauro, utilizado para representar sin ambigüedad las nociones que contienen los documentos y las peticiones de recuperación de información. (Eng.)Term or symbol formulated and approved by a thesaurus, used to represent unambiguously notions that contain documents   and requests for information retrieval.

Palabra o grupo de palabras seleccionadas entre un conjunto de términos para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una solicitud de búsqueda de información. Los descriptores relativos a un tema se presentan de forma estructurada en tesauro.

Expresiones de gran densidad de contenido, capaces de generar asociaciones y provocar combinación de ideas

Difusión selectiva de la información (DSI): (Selective dissemination of information.) Servicio regular de información sobre determinados materiales a determinados usuarios. El procedimiento supone elaborar previamente los perfiles de intereses bibliográficos de los destinatarios.

E

Edición: (Editing). El conjunto de ejemplares de un documento publicados de una vez sobre el mismo molde.

Editor: (Editors). Persona que saca a la luz pública una obra ajena, valiéndose de la imprenta o de otro arte gráfico para multiplicar los ejemplares. El editor evalúa la obra, la difunde y la pone a la venta.

El que prepara la publicación de un ítem ajeno. El trabajo editorial puede estar limitado a la preparación del ítem para el fabricante, o bien puede incluir la supervisión de la fabricación. La revisión (restitución) o la elucidación del contenido del ítem, y la adición de una introducción, notas y material crítico. En algunos casos, puede involucrar además la dirección técnica de un grupo de personas encargadas de escribir o compilar el contenido del ítem.

Editor literario: (Literary). Persona que cuida de la preparación de un texto ajeno. Su tarea puede ir de la mera revisión del texto a la redacción de una introducción, comentarios, índices, etc.

Editor Comercial: (Commercial). Persona o empresa que se responsabiliza económicamente para que una obra sea publicada. También se le conoce con el nombre de editorial. El que publica una obra.

Ejemplar: Cada una de las copias de un documento resultado de una determinada edición de éste.

Encabezamiento: (Headings). Nombre, palabra o frase colocado a la cabeza de un asiento catalográfico que provee un punto de acceso al catálogo, sirven de primer dato para la ordenación alfabética y recuperación de un conjunto de asientos

Elemento que se destaca a la cabecera de un registro bibliográfico, que sirve para ordenarlo dentro de un catálogo y para facilitar su recuperación.

Encabezamiento de materia: (Subject headings). Término o conjunto de términos que designan o describen el asunto de que trata un documento.

Encabezamiento principal: (Main Heading). Primera parte de un encabezamiento que puede incluir un sub encabezamiento.

Entidad corporativa: (Corporate body). Organización o grupo de personas conocido por un nombre determinado y que actúa, o puede actuar, como una colectividad considerada como una entidad. Ejemplos típicos de las entidades corporativas son las asociaciones, instituciones, firmas comerciales, empresas sin fines de lucro, gobiernos, dependencias gubernamentales, instituciones religiosas, iglesias locales y conferencias.

Entrada principal: (Main entries). Dato que proporcione la información necesaria para identificar el libro.

Entrada principal personal: (Main entries staff). Requiere el nombre del autor de la obra a describir.

Entrada principal entidad corporativa: (main Entries e corporate entry). La entrada principal de una obra debe darse bajo el nombre de una entidad corporativa (esto es, cualquier institución, grupo organizado o asamblea de personas conocidas por un nombre corporativo o colectivo)

Entrada secundaria: (Secondary entries). Entradas complementarias, basadas en la entrada principal y que repiten, bajo otros encabezamientos, la información consignada en ella) o referencias (que dirigen al lector a otro lugar del catálogo).

Epígrafe: (Heading, label, heading, head, rubric, category heading). Cita, resumen o sentencia alusiva a la obra y se coloca a la cabeza del texto, después del título inicial, al principio de cada capítulo, parte o volumen de una obra y refleja el contenido temático de la misma.

Término que se utiliza en catalogación para designar la palabra o palabras que sirven de encabezamiento en las fichas de materia o asuntos de los catálogos diccionarios y expresan de qué trata la obra.

Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra literaria o científica. (Eng.). Summary usually precede each chapter or other divisions of a literary or scientific.

F

Fichas bibliográficas: (catalog library).  Formato blanco en papel o cartulina que posee una medida estándar; son utilizadas por investigadores en la descripción y registro de información de  las fuentes que consultan y que son puestos en un orden especial normalizado.

Fichas biográficas: (Biographical cards). Utilizada para consignar la información principal de un autor, (Fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, temas de las obras escritas etc.).

Fichas hemerográficas: (Catalog cards). Es utilizada para consignar la información relevante de una revista o periódico.

Fichero de autoridades: (Authority Catalogue). Fichero o lista de los encabezamientos admitidos por una biblioteca. Resuelve unívocamente los casos concretos en que existe ambigüedad durante los trabajos de catalogación. Ofrece además al catalogador las instrucciones y las referencias precisas para evitar decisiones o formas dobles. Los ficheros de autoridad más utilizados son: de nombres propios (de personas, de entidades, geográficos); de títulos uniformes; de encabezamientos de materia; de notaciones de un sistema de clasificación y de series o colecciones.

Formato MARC: (Marc system). Forma que permite a las bibliotecas u organizaciones con sistemas iguales, similares o completamente diferentes, la transmisión de registros entre ellas para ser utilizado en un sistema automatizado.

Formato normalizado para la catalogación y el intercambio de información   bibliográfica legible por ordenador, creado por la Library of Congress. La adaptación a nuestro país se llama IBERMARC. Existe también   una versión catalana denominada CATMARC.

FRBR Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos: (functional requirements of the bibliographical records). Estudio llevado a cabo entre 1992 y 1997, cuyo objetivo “era establecer un marco que proporcionara una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico intenta proporcionar y sobre lo que se espera que logre un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios”19 fue aprobado por el Comité Permanente de la Sección de Catalogación de IFLA.

I

IFLA: (international Federal Libraries Associations). Asociación norteamericana que fomentó todos los precedentes de la biblioteconomía desde los años 20 con el objetivo de lograr el control bibliográfico universal.

Índice: índex [índices/indexes, -pl.], indicator, rate, ratio, forefinger, incidence. Lista sistemática y ordenada alfabéticamente de nombres de materias, personas, lugares, fechas, etc., que van a proporcionar a las personas interesadas en determinada información, los datos necesarios y suficientes de la misma para su correcta utilización e identificación.

Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicación, con indicación de los lugares en que aparecen en un documento.

Índice temático: Thematic index : Lista de las obras de un compositor, generalmente ordenadas en una forma cronológica o por categorías, indicando el tema de cada composición o de cada sección cuando se trata de composiciones extensas.

Técnica del análisis documental para representar y describir el contenido de los documentos, mediante conceptos principales contenidos en ellos(palabras clave) o vocabularios controlados (descriptores, términos o encabezamientos de materia), con el fin de guiar al usuario en la recuperación de los documentos que necesita.

Indización: (Indexing, index description, indexing, indexation). Extracción de conceptos del texto de un documento para formularlos con la ayuda de un lenguaje, como palabras clave, descriptores o índices de una clasificación. (Eng.) Extraction of the concepts from the text of a document to formulate with the help of a language, as keywords, or descriptors indices classification.

Proceso que consiste en la representación del contenido de un documento o de una parte del mismo, mediante la selección de términos apropiados y se expresa en un lenguaje de búsqueda informativa o natural para facilitar la recuperación.

Indización basada en conceptos: (Indexation  based concepts). Método que pretende representar lo esencial del contenido del documento.

Indización basada en temas: (basa indexation on topics):     Método utilizado en bibliotecas como encabezamiento de materias para expresar el tema o temas de un documento.

Indizar: (indexing). Escoger los términos más apropiados para representar el contenido de un documento y de una búsqueda y representarlo por medio del lenguaje documental elegido en el sistema través de métodos y expresiones conceptuales llamados descriptores.

ISBD: (International Standard Bibliographic Description). Formato internacional de Descripción Bibliográfica que especifica todos los elementos necesarios para la identificación de los documentos, les asigna un orden y unos signos de puntuación.

Herramienta de especificaciones básicas para la catalogación descriptiva compatible a nivel mundial, con el fin de facilitar el intercambio internacional de registros entre agencias nacionales e internacionales.

ISBN: (International standard book numbers) Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en los distintos países.

ISSN: (International standard serial numbers): Número internacional normalizado para publicaciones seriadas.

L

Lenguaje  controlado: (controlled-language, Controlled vocabularies). Son aquellos en los que se establece de antemano una lista cerrada y normativa de términos que pueden utilizarse de manera unívoca, es decir, se construyen a priori con un vocabulario predefinido, cuyos términos son los únicos aceptados. Son las clasificaciones, las listas de encabezamientos de materias, los tesauros, las listas de autoridades, etc...

Lenguaje documental: (Documentary languages). Herramientas utilizadas para el análisis documental; es un sistema artificial de signos normalizados, que facilitan la representación formalizada del contenido de los documentos para facilitar la recuperación manual o automática.

Según Guinchat y Menou “Son lenguajes convencionales utilizados para la unidad de información para describir el contenido  de los documentos para almacenarlos y recuperar las informaciones”.

Lugar de impresión: (Place of printing) Población en la que ha sido impreso un libro.

Lugar de publicación: (place of publication). Población o poblaciones en que se halla establecido el editor de un libro.

M

Metadatos: (metadata). Establecimiento y definición de los datos fundamentales necesarios para describir, buscar y recuperar un documento digital y su incorporación al propio documento. Son los datos de recuperación de un documento digital, incluidos en el propio documento.

Los metadatos consisten en información que caracteriza datos. Los metadatos son utilizados para suministrar información sobre datos producidos. En esencia, los metadatos intentan responder a las preguntas quién, que, cuando, donde, por qué y cómo, sobre cada una de las facetas relativas a los datos que se documentan en un proyecto. ¿Quién creó el conjunto de datos?, ¿Con qué propósito?, ¿Cuándo?, etc. Los metadatos dicen lo que un conjunto de datos puede mostrar: calidad de los datos, historia y disponibilidad.

Introducción al concepto de metadatos, sus características y sus aplicaciones. Los «metadatos» son «datos sobre datos». Consisten en datos estructurados y codificados que describen características de la información contenida para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descritas. Dado a que los metadatos son datos en sí mismos, existe la posibilidad de definir metadatos sobre metadatos. Pese a que en un primer momento esto puede parecer innecesario, los metadatos sobre metadatos pueden aportar gran utilidad.

Un concepto muy similar a las ontologías son las folksonomías. Las ontologías son definidas por expertos del campo que ordenan los términos, pero las folksonomías son definidas por los mismos usuarios.

Metadata refers to the information about a publication on the Internet as opposed to the content of the publication and includes not only bibliographic description but also other relevant information such as its subject, price, conditions of use, etc. Son definidos como el dato sobre los datos(1), es un conjunto de elementos que poseen una semántica comúnmente aceptada, o sea tratan de representar la información electrónica tan dispersa y representan a la descripción bibliográfica de recursos electrónicos. Estos datos abarcan ámbitos tanto individuales como colectivos, también documentos, recursos de Internet e incluso objetos reales.

Monografía: (Monograph). Estudio especial de determinada parte de una ciencia 2) En catalogación, publicación no seriada, es decir, publicación que contiene una obra completa en un volumen o en un número limitado de ellos.
     
Metalenguaje: (Metalanguage). Es un lenguaje formal que se usa para explicar o hablar del lenguaje.

Mención de responsabilidad: (Statement of responsability). Mención transcrita del ítem que se está describiendo, relacionada con personas responsables del contenido intelectual o artístico del ítem, con entidades corporativas de las cuales emana dicho contenido, o con personas o entidades corporativas responsables de la ejecución del contenido del ítem.

N


Número normalizado: (Standard Number). Numero Internacional Normalizado (ISN); Número Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) o cualquier otro acuerdo internacional sobre número normalizado que identifica específicamente un ítem.

O

OPAC: (On Line Public Access Catalogue). Catálogo en línea de acceso público. Catálogo consultable por ordenador que  sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros.

Operación condensada del documento: (opera condensation of document). Operación que requiere de conocimientos previos y comprensión del contenido del texto para poder dar una visión sintética de su contenido.

P

Préstamo interbibliotecario: Sistema de préstamo por el que cualquier biblioteca puede solicitara otra un documento que no se encuentre entre sus fondos, para responder a la demanda de un usuario.

Prologo: (prologue) Discurso antepuesto al cuerpo de una obra, en el que se anuncia el propósito de ella o se da un estudio critico o comentario de la propia obra. (Eng.)Speech prefix to the body of a work, which announces the purpose of it is a study or criticize or comment on the work itself.

Punto de acceso: En catalogación, elemento obtenido de una publicación (denominado encabezamiento), que actúa como instrumento de indizaciòn y sirve para localizar la descripción bibliográfica de aquella.

(Eng.) In cataloguing, obtained element of a publication (called chapeau), which acts as an instrument of indizaciòn and serves to locate bibliographic description of that.

Información por la que se espera vaya a ser buscado y recuperado un documento. Una vez redactado a la cabeza de un registro bibliográfico, se le llama encabezamiento.

Los puntos de acceso son los elementos del registro bibliográfico que proporcionan la recuperación fiable de registros bibliográficos y de autoridad, así como también  de los correspondientes recursos bibliográficos y una limitación de los resultados de la búsqueda.

Preliminares: En catalogación, este término se refiere a: la anteportada o portadilla, la portada, el verso de la portada, el verso  de la portada, la cubierta y el lomo. 

R

Registro  Bibliográfico: Resultado escrito de la descripción de un documento. Se denomina también asiento bibliográfico y ficha, aunque estos términos se suelen usar para referirse a los catálogos manuales.

Conjunto de elementos de información que describen y proporcionan acceso a las manifestaciones e identifican las obras relacionadas y expresiones.

Resumen: Abstrac.  Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósito del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo.    Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye (ejemplo: ficha catalográfica).

RCAA: reglas de catalogación angloamericanas (anglo american cataloguing rules) registro (register):Área donde se anotan los descriptores y/o encabezamientos de materia sobre las que trata el documento, también son anotados los puntos de acceso secundarios, es decir, las personas o instituciones que comparten responsabilidad en la elaboración de la obra y que han sido registrados en el área de la mención de responsabilidad

Recuperación de Información: (information Retrieval). Conjunto de procedimientos generalmente automáticos, merced a los cuales los datos contenidos en los documentos concernientes a una materia dad pueden ser indexados, y extraídos por el usuario. (Eng.) Joint procedures usually automatic, through which the data contained in documents concerning a matter dad can be indexed, and extracted by the user.

RDF: Descripción de la tecnología RDF y su aplicación para la recuperación de información.

RDF (Resource Description Framework) es uno de los vocabularios de XML que mas se ha hecho sentir ultimamente, RDF propone ser el gran habilitador de la web semantica y convertirse en el standard universal para los metadatos en la web.

Con el fin de lograr sus objetivos, RDF utiliza el lenguaje XML (eXtensible Markup Language) como método para representar y “transportar” la información. Hay que tener muy presente que XML no es un lenguaje de etiquetado. Se trata de un lenguaje que establece un conjunto de reglas que permiten la creación de lenguajes de etiquetado.

Comparación de RDF con otros lenguajes:
  • ·RDF = XML + restricciones estructurales para asegurar consistencia
  • · El Orden es relevante en XML
  • · XML permite mezclar texto y tags
  • · RDF tiene una interpretación (semántica) propia (graph data model)



Las Ventajas de RDF:
  • · Definición de clases (también XML Schema)
  • · Jerarquía de clases, se puede examinar y manipular en tiempo de ejecución
  • · Definición dispersa de ontología y de instancias (y metadatos separado de recursos)
  • · Diferencia con modelo ER
  • · Las relaciones son objetos




S

Serie: (Serie) Conjunto de obras independientes unidas entre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracteres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas. En España sigue utilizándose como sinónimo el término colección.

series, string, iteration. Se entiende serie como una subdivisión dentro de una colección. 2. Subdivisión en una colección editorial.

SCDD: (Clasificación Decimal Universal). Sistema de clasificación que divide el conocimiento en diez clases que, a su vez, se dividen en diez subclases cada una, y así sucesivamente.

T

Tesauro: Thesaurus. Diccionario que contiene un conjunto de términos del lenguaje natural y su equivalencia con los términos normalizados y preferentes del lenguaje documental, así como las relaciones semánticas con otros términos, facilitando de este modo la indización de los documentos. Dichos términos se aplican a un campo particular del conocimiento.

Lista estructurada de descriptores o términos propios de un ámbito científico determinado, entre los cuales se establecen una serie de relaciones jerárquicas y asociativas. Además de la presentación alfabética, ofrecen una representación gráfica de las relaciones entre los descriptores.

V

Volumen: (bulk, corpus [corpora, -pl.], item, vol. (volume), volume, volume, size). Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.   2. Unidad física, homogénea o heterogénea independiente o parte de un todo,  constituida por un conjunto de cuadernos o pliegos unidos por la encuadernación.  Para la ficha de registro ISBN se entiende como volumen cada una de las partes físicas en que se divide una obra completa.

X


XML: Breve aproximación al metalenguaje XML.  XML,(eXtensible Markup Language), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Permite definir la gramática de lenguajes específicos, por lo que XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes aplicable a diversas utilidades y contextos. Algunos ejemplos de lenguajes definidos mediante el uso de XML son XHTML, SVG, MathML.

La tecnología XML busca dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible. Que la información sea estructurada quiere decir que se compone de partes bien definidas, y que esas partes se componen a su vez de otras partes. Entonces se tiene un árbol de pedazos de información. Ejemplos son un tema musical, que se compone de compases, que están formados a su vez con notas. Estas partes se llaman elementos, y se las señala mediante etiquetas.


REFERENCIAS

Adriana Colino Tomé. Glosario de Recuperación de Información Web. Disponible en: http://www.um.es/gtiweb/adrico/
American Library Association. Reglas de catalogación angloamericanas, Washington D.C : : Organización de los Estados Americanos ; San José C.R : Biblioteca, documentación e información, Universidad de Costa Rica, , 1983.754p.
Aschero, 1988; Van Slype, 1991.
CERLALC. (s.f.). Consultado Obtenido dehttp://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Glosario_Edicion.pdf
Diccionario español<>inglés  Universidad de Granada Españahttp://eubd1.ugr.es/RIS/RISWEB.ISA#TOPOFREFLIST
Educación Observatorio tecnológico http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=198#n
Glosario de terminología en ciencias de la educación. [consultado el 26-Ago-08 a las 26/08/08] Disponible en:http://www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm]
GLOSARIO DE TERMINOLOGIA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION. Disponible en: http://www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm [consultado el 26-Ago-08 a las 26/08/08]
http://sisbib.unmsm.edu.pe/publicacion/presenta/pdf/cata_prin_inc.pdf
http://www.galeon.com/indizacion/indizacion.html
http://www.maqui.org/clearinghouse/info_metadatos.html
http://www3.unileon.es/dp/abd/tesauro/pagina/conceptos/lengdocu.htm
Martínez de Sousa,  José. Diccionario de bibliología y ciencias a fines / José Martínez Sousa. – Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez ; Madrid : Pirámide. 1989. 590p.
Programa de nuevas tecnologías, bibliotecas escolares (cd-rom), madrid, m.e.c., 1998. Dirección general del libro, archivos y bibliotecas, reglas de catalogación,
Recuperación y Organización de la Información Metadatos y documentos XML/RDF para recuperación http://metadatos-xml-rdf-recuperacion.50webs.com/
Tesauro de Bibliotecología y Ciencias de la Información. INFOBILA. Disponible enhttp://ingreso.lembdigital.com/lemb/scripts/lembapp.asp

    1 comentario:

    maria jasso dijo...

    HOLA, ME GUSTO LA IDEA DE LA PAGINA,YA QUE ES DE GRAN VALOR PARA LOS QUE ESTUDIAMOS BIBLIOTECONOMIA O PARECIDOS, LOS FELICITO POR ELLO, SOLO SUGIERO QUE SE PROFUNDICE UN POCO MAS EN ALGUNOS TERMINOS Y QUE EL "DICCIONARIO SEA MAS COMPLETO,GRACIAS Y FELICIDADES NUEVAMENTE. ATTE. MARIA JAS