viernes, mayo 06, 2011

"VOCABULARIOS CONTROLADOS EN AMBIENTES DIGITALES"




El Programa de Sistemas de Información se permite invitar a alumnos y egresados a la charla: “Vocabularios controlados en ambientes digitales” ofrecida por el profesor, Diego Ferreyra quien es Bibliotecario por la Universidad Nacional de Misiones, Lic. en Bibliotecología y Documentación por la Universidad del Museo Social Argentino y Especialista en Teoría del diseño comunicacional por la Universidad de Buenos Aires.


Se ha desempeñado en tareas de coordinación, diseño y planificación en bibliotecas escolares, universitarias, especializadas y sitios web.


Actualmente participa como especialista en arquitectura de la información para la consultora Shift.it y para la consultora e-abc. Esasesor de la Fundación Evolución en el área de tecnología Web. Es docente adjunto regular a cargo de la cátedra de Redes y Sistemas de Información y docente adjunto a cargo de la cátedra de Recursos de Información en Redes Globales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mantiene los sitios R020 Bibliotecología y Ciencias de la Información (http://www.r020.com.ar) y el servidor de vocabularios TemaTres (http://www.vocabularyserver.com)


El profesor Diego Ferreyra ofrecerá una charla sobre los vocabularios controlados, considerados como un marco teórico, técnico y metodológico utilizado en procesos de mediación, organización y representación de bienes simbólicos, constituyen una herramienta crucial en el desarrollo de gran parte de los procesos de registro, organización, búsqueda y explotación de recursos.

De la misma manera abordara la incorporación de herramientas informáticas a la gestión de los vocabularios controlados y la expansión y convergencia de los medios digitales en general, ha contribuido al desarrollo de nuevas aplicaciones y funciones para los vocabularios controlados, a la vez que permite revisar y problematizar concepciones y metodologías previas.

Finalmente la presente charla propone realizar analizar los cambios, aportes y nuevas problemáticas que conlleva, por un lado, la incorporación de la herramientas informáticas a los procesos de desarrollo y gestión de vocabularios controlados, y por otro lado, la utilización e integración de vocabularios controlados en ambientes digitales.

Topicos:

  • Marco conceptual, técnico y metodológico de los vocabularios controlados en contextos digitales
  • Gestión y procesos de construcción y administración de vocabularios controlados en contextos digitales
  • Técnicas y conceptuales para analizar modelos de integración informática aplicables en procesos de gestión documental.


Lugar: Universidad de la Salle,  Cra. 5 No. 59A-44
Auditorio Rojo  / 18-20 p.m / 19 Mayo de 2011
Tel: 348 80 00 ext. 1518 - 249 45 85

--

Jhon Gonzalez
http://www.jgonf.com
@guten


"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"

2 comentarios:

Diego Bocanegra Sacristán dijo...

Muy buena información sin duda alguna asistiré al evento

Ma. Omaira Rincon dijo...

Gracias Diego por tus comentarios, te seguiremos en la Web