miércoles, octubre 20, 2010

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN)

La alfabetización informacional, expresión conocida por el acrónimo ALFIN, proviene de la traducción de Information literacy, y surge de la evolución y maduración de conceptos y prácticas que se han dado en contextos educativos y bibliotecarios.

Supone mucho más que realizar:

- cursos de informática y acceso a Internet

- actividades de animación y comprensión lectora con textos informativos, impresos y electrónicos

- actividades de formación de usuarios para la localización de materiales

- un eficaz servicio de consulta y préstamo en la mediateca escolar

- trabajos escolares en las bibliotecas, sacando información de enciclopedias u otros documentos.

Su finalidad última es el aprendizaje a lo largo de la vida, siendo las bibliotecas, con sus recursos materiales y humanos, un entorno esencial para la educación formal, no formal e informal. En este sentido, implica a docentes y bibliotecarios, como las dos caras de la misma moneda de este nuevo proceso alfabetizador, de un aprendizaje basado en recursos y en el desarrollo de habilidades para aprender a aprender.

Desde otra perspectiva, no es lo mismo formación de usuarios y alfabetización informacional, principalmente por tres motivos:

- En primer lugar la planificación: ha habido una clara evolución de la tradicional instrucción bibliográfica, que solía centrarse en enseñar los espacios, explicar las normas y describir varios consejos para localizar los documentos que podían interesar, a lo que debe suponer una buena practica ALFIN, con un previo diseño instructivo que considere las necesidades específicas de los usuarios y sus características (nivel cultural, edad), se establezcan unos objetivos de aprendizaje, se ofrezcan actividades diversas con una dificultad progresiva, y al final del proceso se haga una evaluación para valorar los resultados, en dos sentidos, para conocer los progresos de los usuarios, así como para valorar la eficacia de la práctica.

- En segundo lugar la finalidad del proceso: que el usuario se convierta en un aprendiz independiente y autónomo en gestión de problemas de información, no sólo en los espacios de la biblioteca, sino a través de cualquier medio o recurso tecnológico.

- Y la tercera,el desarrollo de habilidades cognitivas: que el usuario planifique y supervise su trabajo intelectual, la mejora de la comprensión de textos y el fomento de un pensamiento crítico y creativo.

Cabe también señalar una clara diferencia entre dos conceptos muy relacionados y que se complementan: la llamada alfabetización digital y la denominación de alfabetización informacional. Si la primera implica lo que es el manejo de las tecnologías actuales, el acceso a Internet y el conocimiento del lenguaje que conforman los documentos multimedia, de forma crítica y reflexiva, teniendo como aplicaciones principales, relacionadas con la formación, el e-learning y la gestión interactiva del conocimiento, la segunda va más allá y se convierte en un proceso para el desarrollo de competencias en el acceso, la comprensión y la evaluación de información, en cualquier formato, así como en su utilización eficaz, creativa y crítica. Implica un aprendizaje de estrategias para la gestión de información, que permita a un usuario resolver una necesidad de información. Las denominadas estrategias de aprendizaje, se definen como un sistema personal de planificar y supervisar lo que se hace para aprender. En aquellas tareas para las que tenemos una respuesta automática, como pueda ser pulsar el mando a distancia o cambiar de marcha, no es necesaria una estrategia. Pero para buscar información en un documento, en una biblioteca o en Internet, hace falta planificar, supervisar y evaluar el proceso; hacen falta competencias de comprensión lectora, de pensamiento crítico, de resolución de problemas, así como de comunicación.

Para revisar la situación de la ALFIN ya hay una amplia literatura internacional traducida que puede ser localizada principalmente en la revista Anales de Documentación de la Universidad de Murcia http://www.um.es/fccd/anales/ y en el Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios http://www.aab.es/puboletin.html. También la hay escrita en España y accesible por Internet, y como principales fuentes de referencia les citaría el blog ALFIN: Recursos e ideas sobre cultura de la información y nuevas alfabetizaciones http://alfin.blogspirit.com/, el portal sobre alfin para la educación superior, denominado proyecto ALFIN-EEES, http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm, el grupo de trabajo ALFINCAT del Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña, http://www.cobdc.org/grups/alfincat/index.html y la lista de distribución ALFAINFOR http://www.rediris.es/list/info/alfainfor.es.html.

La dimensión internacional que está suscitando el tema queda reflejada en las recientes reuniones de expertos en Praga (2003) y de Alejandría (2005), de las que surgieron sendas declaraciones que hacen de la alfabetización informacional un prerrequisito básico para una participación efectiva en la sociedad de la información, en total conexión con el aprendizaje permanente y como paso imprescindible para la inclusión social. Ambas partieron de la iniciativa de diversas instituciones internacionales de reconocido prestigio como la UNESCO, el Foro Nacional de Alfabetización Informacional de Estados Unidos (NFIL) http://www.infolit.org/ y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) http://www.ifla.org/. Asimismo estas iniciativas han promovido que se formara un Comité Presidencial de la IFLA para la Agenda Internacional sobre la Alfabetización a lo largo de la Vida, que en octubre de 2005 dio a conocer su informe final.

El tratamiento del tema ha sido constante en recientes eventos profesionales. Sin duda,con el lema: biblioteca, aprendizaje y ciudadanía. La ALFIN1, supuso la consolidación de propuestas e iniciativas, realizadas de forma conjunta entre docentes y bibliotecarios, que se concretaron en la Declaración de Toledo sobre alfabetización informacional.

Encuentro de alfabetización Informacional: Aprendizaje a lo largo de la vida / Biblioteca Julio Mario Santo Domingo - BibloRed 2010

Fuente: http://pinakes.educarex.es/numero3/articulo5.htm

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