SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN (SRI)
Según María Pinto--> La recuperación de información es el siguiente paso a la determinación de las necesidades de información. Se puede recuperar a través de diferentes herramientas: bases de datos, Internet, tesauros, ontologías, mapas... Conocer y manejar estas herramientas contribuye a una recuperación de calidad.
el proceso de recuperación de información se da en la medida en que se requiera satisfacer una necesidad de información y se recurra a las diferentes estrategias de búsqueda, para ello no solamente se dice que la recuperación de información se da en las Bases de Datos, también a través de los diferentes buscadores y metabuscadores, que son capaces de traer, con ciertos criterios de búsqueda, la información que se requiere.
Generalmente es automatizado y su finalidad es el almacenamiento, procesamiento, recuperación y difusión de la información, que puede ser cualquier tipo (imagenes, video, texto, entre otros obejtos multimedia. Para el buen funcionamiento del SRI se debe adecuar el conjunto de componentes informáticos tanto de Hardware como de Software, asegurando de esta forma la calidad en el proceso. Cabe aclarar que solamente se realíza manejo de INFORMACIÓN y no de DATOS, este sistema búsca satisfacer un vacio cognitivo, una NECESIDAD que da lugar a partir de la formulación de preguntas o interrogantes por parte de un usuario.
Los SRI pretender ofrecer al usuario diferentes mecanismos de acceso a las fuentes documentales, con el fin de que sea extraida la información relevante o pertinente cuyos contenidos respondan a las necesidades cognitivas.
Todo este proceso inicia con la formulación de una pregunta por parte del usuario, quien después de consultar en la base de datos documental, el sistema somete la información a un proceso de indización arrojando de esta forma un conjunto de documentos relevantes, en cuyo contenido se encuentran los términos citados por el usuario en el motor de búsqueda. Posteriormente estos resultados serán organizados por orden de relevancia, colocando en ultima posición los de menor o nula importancia, que posteriormente serán eliminados. TODO NACE A PARTIR DE UNA NECESIDAD DE INFORMACIÓN.
A través de los diferentes procesos de busqueda podemos encontrarnos con problemas que surgen a medida que se consultan, ya que se pueden recuperar muchos o pocos resultados; aparecen dos factores que tienen que ver con este resultado
A través de los diferentes procesos de busqueda podemos encontrarnos con problemas que surgen a medida que se consultan, ya que se pueden recuperar muchos o pocos resultados; aparecen dos factores que tienen que ver con este resultado
- El ruido documental
- El silencio documental
EL RUIDO DOCUMENTAL
El fenómeno del ruido documental se produce cuando, tras realizar una búsqueda de información, obtenemos una excesiva cantidad de resultados, además la mayoría no nos interesan, y nos cuesta mucho encontrar entre estos resultados lo que necesitamos, perdiendo de esta manera tiempo y dinero si estamos trabajando (para la empresa), el ruido documental no sólo se puede producir tras una búsqueda en Google, sino también en el OPAC de una biblioteca, en el correo electrónico atrasado o en múltiples lugares donde se busca información.
EL SILENCIO DOCUMENTAL
Es el fenómeno contrario al ruido documental, son aquellos documentos que no aparecen dentro de la estrategia de recuperación de información, bien sea por que esta quedo mal realizada o por que quedaron mal indizados, y las palabras clave no son las adecuadas para recuperarlos.
El ruido y el silencio documental se presentan debido a diferentes causas. Una de ellas es la ausencia de una utilización óptima y adecuada de LENGUAJES DOCUMENTALES que normalicen y orienten los procesos de análisis de la información y por ende los procesos de recuperación de la misma. Con tanta información, parece evidente que debemos prestar atención a su optimización.
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