"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"Enviado por DiegoArielVega el Jue, 14/07/2011 - 13:46.
El próximo 10 de Agosto de 2011 se realizará la 3ra. edición de la experiencia, el evento o el experimento – como prefieran llamarlo - #biblioteca en Twitter.
¿Y en qué consiste este acontecimiento? Simplemente en posicionar por parte de los usuarios el hashtag #biblioteca como Trending Topic (tema del momento) durante una hora ese día.
¿Twitter, hashtag, Trending Topic…pero en que idioma me están hablando? Tranquilos que no es tan difícil. Vamos paso a paso.
Twitter puede entenderse como un servicio en línea de microblogging que a su vez conforma una red social, con la característica particular que permite publicar y recibir lo que podrían llamarse “micro o mini entradas” de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados "tweets” y que actualmente cuenta con millones de usuarios en el mundo.
En un artículo reciente, Serrano-Muñoz (2011) señalaba: “Lo mejor es verlo como un “juego” de seguir a y de seguidores (follow / followers). Seguir a personas de perfil y actividades similares, así como de organizaciones afines. Y como seguidores aquellas personas y organizaciones que están interesadas en nosotros y/o en nuestra organización a partir de estos mensajes breves o tweets que lancemos”.
A sólo cinco años de su nacimiento, su crecimiento fue exponencial y por ahora se mantiene vigente. Para ejemplificar con un simple dato que pueda llegar a reflejar la importancia de esta red de interacción, comunicación e información se puede mencionar que los “tweets” emitidos son almacenados en la actualidad por la prestigiosa Biblioteca del Congreso de USA (Library of Congress)
También se puede comprobar con facilidad su popularidad, señalando la incorporación de los ya clásicos íconos para compartir información a través de Twitter en infinidad de redes sociales, páginas webs, blogs, etc. y para acceder al perfil de un usuario para efectuar su seguimiento. De esta forma, podemos concluir que su presencia en Internet hoy en día no pasa desapercibida y que se profundiza.
Además, la variedad de aplicaciones que permiten utilizar Twitter externamente a su página web es cada vez mayor y diversa; ya que ofrece un API abierta que puede ser utilizada por desarrolladores y diseñadores para integrarse en otros servicios y aplicaciones ya sea de escritorio, web o móviles.
Su utilización como herramienta es variada y diversa; y a partir de las propias ideas, inquietudes y necesidades de los usuarios se van adicionando novedosas formas. Para mencionar solo algunos de los tantos ejemplos podemos señalar su aplicación para seguir eventos en directo, retransmitir charlas, discursos, ponencias, etc. para intercambiar opiniones, debates, etc., sobre sucesos en tiempo real o ya finalizados, para difusión de noticias, eventos, novedades, etc., servicios de atención al cliente, marketing, encuestas, concursos y publicidad, comunicación interna y externa de empleados, aplicaciones para negocios, búsqueda y ofertas laborales, clubes de lectura, redacción de microcuentos, haikus, etc. y hasta breves entrevistas.
Las bibliotecas no escapan a este fenómeno y cada vez están más presente en Twitter. Como ejemplo, y como recurso, podemos consultar un listado de Bibliotecas hispanoparlantes e iberoamericanas en Twitter (si quieren contribuir pueden agregar alguna que no se encuentre en la lista a través del formulario de ingreso)
La experiencia, el experimiento o la iniciativa #biblioteca en Twitter es un buen ejemplo de una propuesta ideada y llevada a la práctica por bibliotecarios que quieren difundir su profesión y revalorizar la importancia de las bibliotecas, aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades que brindan las herramientas informáticas.
Todo surgió el 06/08/2009, a través de un artículo publicado en Biblioblog, 3a edición, en el cual documentalista Natalia Arroyo Vázquez se preguntaba: ¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en "trending topic"? A partir de ahí, se inició un interesante intercambio de ideas que termino resultando en la propuesta de los bibliotecarios Fernando Juaréz (@ferjur) y Jordi Serrano Muñoz (@jserranom) junto a Enzo Abbagliati Boils (@cadaunante) de la experiencia, iniciativa o experimento #biblioteca.
Para explicarlo brevemente primero tenemos que entender que a fin de categorizar la información y facilitar la recuperación, en “Twitter” los usuarios impusieron los denominados“hashtags” que permiten identificar algún tema para su seguimiento y desarrollar diferentes actividades. Un “hashtag” es sencillamente una palabra, un conjunto de palabras, una sigla, etc. sin espacios que están precedidas por el signo numeral (#); por ejemplo #biblioteca,con lo cual se en el caso de “Twitter”, permiten realizar búsquedas para seguir temas relacionados en forma continua.
A partir de la utilización masiva de determinadas palabras claves más utilizadas y de los “hashtags” se elaboran las estadísticas de los denominados “Trending Topics” (Temas del Momento) que son actualizados constantemente (en un apartado dentro del sitio web de “Twitter”, mediante la cuenta de usuario @trendingtopics o a través de herramientas externas como Twitscoop, Twitter Search, etc.) permitiendo así visualizar cuáles son los tópicos que más se están tratando en un momento dado.
Entonces ahora si, la idea de #biblioteca, es justamente posicionar el “hashtag” #biblioteca como “Trending Topic” (Tema del Momento) en un día determinado.
La primera edición de #bibioteca se realizó el 10 de Agosto de 2009, y en la misma fecha el año siguiente se repitió la experiencia.
Algunos de los objetivos principales (entre muchos otros) pueden ser:
- Difundir la existencia y la presencia de bibliotecas
- Revalorizar la importancia de las bibliotecas en nuestra sociedad
- Demostrar que las bibliotecas no son cosa del pasado, sino que están activas y más vivas que nunca
- Motivar la participación de los usuarios de las bibliotecas
- Alentar a los bibliotecarios a utilizar las nuevas tecnologías para su aprovechamiento
Para mayor información sobre los resultados de las anteriores ediciones, cómo participar, algunos recursos para promocionar la iniciativa y consultar aplicaciones de Twitter en bibliotecas, pueden consultar el blog “#biblioteca en Twitter…Twitter en Bibliotecas”. Si les interesa la propuesta, sumarse como seguidores o participar enviando información y recursos al email: bibliotecaentwitter@gmail.com)
Para finalizar, aprovechamos la ocasión para convocar a todos a participar de la próxima edición, ya sea a través de Twitter, o publicitando la experiencia en webs, blogs, redes sociales, etc.
Tomado de: blog de DiegoArielVegahttp://www.biblogtecarios.es/diegoarielvega/biblioteca-en-twitter-3ra-edicion-10-de-agosto-de-2011
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